martes, 9 de diciembre de 2008

Suscribirse es informarse

Estoy segura que nadie tiempos atrás hubiese imaginado lo que esta mañana he aprendido en clase y voy a aplicar en mi entrada de hoy. Ninguna persona y sobre todo ningún periodista o gente involucrada en el mundo de la comunicación, acostumbrada a buscar con todo su empeño la información, hubiese pensado que ésta llegaría a sus manos sin necesidad de ir tras ella.
Pero sí, hoy en día esto es posible, gracias a los RSS , que son archivos de metadatos que describen el contenido de la información que hay en un medio.En esa descripción se distingue el contenido del diseño.
Bien, pues para recibir la información que nos interesa es necesario realizar una serie de suscripiciones que te mantendrán al tanto de las noticias que vayan ocurriendo y que sean del tema que a cada uno interese.
Así lo primero que he tenido que hacer para trabajar con estas herramientas en mi entrada ha sido suscribirme en el agregador de fuentes RSS, Bloglines. Para ello sólo es necesario entrar en la página de Bloglines e introducir una dirección y una contraseña.
Una vez que me he suscrito en bloglines, vuelvo a suscribirme en dos medios de comunicación como son los diarios La Vanguardia y el RSS de El País .
En ambos al suscribirme me salen temas variados entre los que tengo que elegir. Acorde con el tema de mi blog me he decantado por el tema de Gente y TV en el caso de La Vanguardia y de Interés Humano en el caso de El País.Una vez elegidos los temas lo único que hay que hacer es agregarlo a Bloglines que es el agregador de fuentes RSS que he escogido al principio y darle al boton suscribir.
Al suscribirme en estos periódicos voy a poder recibir toda la información actualizada sobre los temas que he elegido.

El siguiente paso que voy a dar es buscar una noticia relacionada con el tema de mi blog que es la televisión utilizando Google Noticias y la búsqueda de blogs de Google.
Siguiendo un orden, primero utilizaré Google Noticias, aquí introduzco la palabra televisión y me doi cuenta de que la cantidad de noticias es muy elevada asi puedo encontrar noticias que me interesan como que Canal + compra los derechos de la UEFA a la televisión o que una televisión británica emitirá un suicidio asistido a un paciente pero también otras que no tienen nada que ver con lo que yo esperaba y no me interesan, esto es en parte debido a que no e especificado del todo sobre que quiero recibir noticias en concreto dentro del ámbito de la televisión.
Un vez dentro de ésta página lo que hago es suscribirme a este buscador de noticias para poder recibir la información sobre el tema de la televisión, para ello lo que tengo que hacer es coger el link que me lleva hasta esta página y agregarlo en Bloglines y así recibiré las noticias también de este buscador.
En segundo lugar utilizaré la búsqueda de blogs de Google. Lo que debo hacer es exáctamente lo mismo que con el buscador Google noticias. Así que introduzco el término televisión en el buscador de blogs y me aparecen varios blogs relacionados con el tema de la televisión al igual que el mío, por poner un ejemplo el blog ¡Vaya tele! que ya me resultaba familiar de otras búsquedas y al que se puede acceder además a través de nuestro blog. Y siguiendo el mismo procedimiento que con el buscador de noticias de Google me suscribo para recibir la información sobre estos blogs.

Para terminar he de aportar información sobre el blog de apoyo de la asignatura "Notas de Documentación Informativa" y sobre mi propio blog antesmuertosquesintele.
Sobre el primero diré que si que nos ofrece la opción de suscribirnos, lo podemos ver al final de la página donde nos da la opción de suscribirnos a los comentarios o a las entradas y así mantenernos informados sobre las actualizaciones de éste.
Y en cuanto a nuestro blog grupal he de decir que se pueden redifundir-sindicar-las entradas de éste, puesto que cuenta con la opción de hacerlo, se encuentra en la parte derecha de la página.

No hay comentarios: