martes, 9 de diciembre de 2008

RSS: Cambiando las reglas

"Si quieres información, lo único que puedes hacer es buscarla". Esta frase no es para nada cierta, al menos, no hoy en dia. Y es que, ¿qué pensaríais si os dijera que hoy en dia puedes conseguir la información que deseas sin perder ni un minuto de tu tiempo? No, no me he vuelto loca, no estoy soñando y mucho menos me invento las cosas. Y es que el truco está en la sindicación de contenidos y en los RSS. Que qué es esto os preguntareis. Seguid leyendo que aquí os lo cuento todo paso a paso y ya que estoy, hago la práctica de hoy.
En primer lugar, explicaros de una forma rápida y sencilla qué es el RSS (Really Simple Syndication). El RSS no es más que una forma de distribución de contenidos que identifica las partes más importantes de una pieza informativa, como puede ser el título o la entradilla de una noticia. Mediante un lector o agregador de RSS, el usuario se puede suscribir a una publicación y ver, cada vez que se conecte al lector, si hay contenidos nuevos y echar un vistazo a la información básica antes de entrar a la pieza entera publicada en la web. Además, los lectores y agregadores de RSS no sólo permiten leer una única publicación, sino que facilitan la suscripción a miles de webs y blogs de todo tipo. Increible, ¿verdad?
Para ponernos manos a la obra, lo primero que necesitamos es entrar en un lector o agregador de fuentes RSS. Yo he escogido Bloglines. Una vez alli nos suscribimos a la página. Para ello, debemos introducir una cuenta de correo que tengamos y una contraseña, la cual se nos pedirá dos veces como medida de seguridad. Una vez hecho esto, vamos con el segundo paso.
Ahora te voy a explicar como añadir suscripciones sobre el tema que escojas para que siempre que se actualicen las noticias tú las recibas al instante. De esta manera, podrás acceder a tus RSS desde cualquier ordenador e incluso desde aparatos móviles con posibilidad de conexión a Internet. Bueno, lo primero que hay que hacer es acudir a medios de comunicación en la web que tengan feeds o carpetas que se puedan añadir a nuestro lector de fuentes RSS y que por supuesto, sean de utilidad para nosotros. La verdad es que medios para elegir hay muchos. Yo en este caso he escogido dos periódicos, aunque ya te digo que puede ser bien una emisora de radio, bien un canal de televisión, etc. Mis periódicos elegidos han sido La Vanguardia y El País. Entramos primero en La Vanguardia. Si por un casual no entras a través del enlace que he puesto que ya te lleva directamente a la página de las RSS, lo que tienes que hacer es entrar en el periódico virtual normal http://www.lavanguardia.es/ y pinchar en "servicios" y de ahí en "RSS". A través de esta página podremos elegir los temas que deseamos. Como la temática de este blog es la televisión pincharé sobre la RSS "Gente y TV". Me suscribo a él siguiendo los pasos que me indica y ya está, suscripción hecha.
En el caso de los canales RSS de El País, el procedimiento a seguir es similar. Pinchamos en la RSS que más nos convenga (yo e escogido la sección "Gente") y nos aparecera una pequeña pantalla que nos da a elegir entre una serie de agregadores y lectores de RSS. Escogemos Bloglines, y nos aparece otra página como la de La Vanguardia. Clickamos en "Suscribir" y ¡listo! A partir de ahora recibiremos informacion sobre las noticias más actuales.
A continuación, vamos a hacer algo parecido pero esta vez utilizando Google Noticias y la Búsqueda de blogs de Google. El mecanismo a seguir es muy similar. Empezamos con Google Noticias. Aquí, lo primero que debemos hacer es buscar el término sobre el que queramos información, de forma que al añadirlo a nuestro lector o agregador de RSS, recibiremos de manera periódica, todas las noticias que posean ese término. Hay que tener un poco de cuidado a la hora de escoger el tema de búsqueda porque en este caso, si yo escojo "televisión", siguiendo el temario de mi blog, al ser un término muy amplio, no sólo me apareceran noticias que tengan que ver con lo que yo realmente quiero, sino que es posible que obtenga noticias sobre cómo Jaimito vió la televisión o sobre cómo a aumentado el precio de la televisión en los últimos 2 años. Vamos lo que quiero deciros y aconsejo es que os ciñais a temas concretos, más que nada para que no recibais noticias que no os interesen en absoluto. Bueno una vez que habeís escogido el tema, fijaros que a la izquierda de la pagina aparece un enlace en el que pone "RSS". Pinchadle y siguiendo los pasos anteriores os suscribis. En cuanto a la búsqueda de Blogs con Google, idem de idem. Buscais el tema que querais (yo he puesto "televisión"), y os apareceran un monton de blogs que poseen dicho término. Acudis al enlace "RSS" (en la parte izquierda) y os suscribis de la misma manera que anteriormente.
Para finalizar la práctica me gustaría hacer dos aclaraciones. La primera de ellas es que el blog de apoyo de la asignatura "Notas de Documentación Informativa" cuenta con la opción de suscribirse a él para recibir las ultimas noticias acerca de las prácticas de la asignatura. Para ello, no hay nada como ir hasta el final de la pagina, y suscribirse bien en las entradas, bien en los comentarios.
Por último deciros que si os gusta nuestro blog y quereis tener en todo momento noticias sobre las entradas que escribimos o los comentarios recibidos, podeís suscribiros a él, puesto que hemos añadido dicha opción. Esta la encontrareis en la parte derecha de la web. Un saludo a todos y espero que os haya ayudado en vuestra misión de sindicaros.

No hay comentarios: