miércoles, 3 de diciembre de 2008

Inocente, inocente...



Cambiar el contenido del azucarero una mañana por sal o pimienta para el desayuno de toda la familia, adelantar los relojes dos horas para que toda la casa se levante antes de tiempo sin darse cuenta, llamar a un amigo haciendose pasar por la policia, por un cobrador de hacienda o un vecino enfadado, son algunas de las bromas conocidas como inocentadas el 28 de Diciembre, día de Los Santos Inocentes. Celebración de una tradición que tiene sus orígenes en el episodio del cristianismo en el que el rey Herodes ordena la matanza de los niños menores de dos años para acabar con la vida de Jesucristo. También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

Hoy en día la fiesta tiene otro sentido, consiste en realizar bromas y engaños a la gente con el fin de disfrutar y reírse, pero siempre con buena intención. La broma más conocida son las mazas o también conocidos como monigotes; son muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla.

Pero concretando más en el tema que concierna mi blog he de aludir también a los medios de comunicación como participantes en esta fiesta. Es costumbre en estos días que medios como la televisión, radio, periódicos y revistas den noticias falsas e inverosímiles que los lectores, oyentes y espectadores tienen que averiguar y que al día siguiente los medios desvelan la verdad.
Esta es una forma de vivir la fiesta y además de atraer la atención de los lectores que se fijarán y mostrarán más empeño a la hora de leer las noticias para poder llegar a darse cuenta de que una entre muchas es falsa.
Llegando más al fondo aún del tema de mi blog, la televisión, paso a hablar de un programa especial que se emite en esta fecha para conmemorar este día de los inocentes. La cadena Antena 3 emite una gala año tras año "Gala Inocente Inocente" que consiste en plantear diversas bromas hechas a personas famosas, rostros conocidos... que son grabadas con cámara oculta y que resultan muy divertidas. Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Antena 3 y la Fundación Inocente que tratan de recaudar fondos destinados a apoyar una serie de proyectos de Cruz Roja para ayudar a la infancia.
Las bromas que se realizan están ya planteadas y como se cuenta con numeroso personal y material pueden llegar a ser de lo más original y divertido. Las víctimas quedan asombradas cuando descubren que han sido engañados, pero todo es por una buena causa hacer reír y ser solidarios.
Además en esta gala, personajes famosos actúan en el escenario para ayudar a la causa y hacer aún mas entretenido el programa.

No hay comentarios: