lunes, 8 de diciembre de 2008

Reencuentros Navideños

Nos adentramos en el mes de diciembre, fecha de alegría para muchos, en la que la sociedad de consumo hace alarde de su nombre e invita a comprar y comprar cantidades inmensas de cosas innecesarias. Y claro está, ¿qué sería de la publicidad en estas fechas sin la televisión? La respuesta está clara: nada.

La televisión juega un papel muy importante en las fechas navideñas ya que constantemente incita al consumismo. En el último mes del año, que no por ello es menos importante, la televisión se vuelve monotemática, todo gira en torno a la Navidad. Los bloques televisivos son: película familiar americana en la que Papá Noel sufre algún accidente y la Navidad peligra (entre medio bombardeo de anuncios de juguetes, etc...); programas especiales navideños como "Inocente Inocente" (del que habla Sara en una de sus entradas)(entre medio del programa gran cantidad de anuncios de colonias, etc...); repetición de las series que han ido emitiendo durante toda la temporada (con sus correspondietes bloques publicitarios orientados al consumismo).

Pero voy a centrarme en lo que más se repite, los anuncios. Acercándose estas fechas, los espacios publicitarios están plagados de 4 tipos de anuncios:
1. Anuncios de juguetes y entretenimientos para los niños. Gracias a ellos, les dan ideas sobre lo qué pedir a los Reyes Magos.
2. Anuncios de perfumes (en su mayoría femeninos). Parece que sólo hay que oler bien en navidad...
3. Típicos anuncios navideños tan esperados por todos como son el de Freixenet (visitar entrada de Yohanna), Codorniu, Lotería Nacional, Ferrero Rocher y las diversas marcas de turrón (el Lobo, el Almendro, Antiu Xixona, Suchard...)
4.Felicitaciones de navidad de todos aquellos que durante todo el año nos bombardean con publicidad, como si quisieran pedir perdón por todo lo que nos han aburrido durante el resto del año. Ejemplo claro de ello son las promociones del Corte Inglés, Coca-Cola, diferentes entidades bancarias, las cadenas de televisión, o nuestro querido Edu felicitándonos la Navidad de parte de Airtel...

Cada año, en el mes de diciembre, los anunciantes se pelean por hacer los mejores anuncios, los más llamativos, los más divertidos, los que lleguen y conecten con más facilidad con los telespectadores. Y claro está, las cadenas de televisión hacen su agosto, poniendo el segundo de anuncio a precios desorbitados, más altos incluso que el de las angulas. Por todos es sabido que el anuncio más cotizado es el último y el primero del año, llegándose a pagar miles de euros por un simple minuto (como ya comentó mi compañera Edurne en su entrada sobre las campanadas).

Pero en está fechas, no todos los anuncios implican consumismo (en realidad sí, pero se es más feliz viviendo en la ignoracia). Por parte de los anunciantes, es un bonito detalle desearnos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo... Además, permiten reencontrarnos con personajillos que echamos de menos durante todo el año y que por estas fechas reaparecen en nuestras vidas. No me refiero a Santa Claus o a los Reyes Magos, no. Me refiero a las Burbujitas de Freixent, al calvo de la Lotería (que ya lo han jubilado al pobre...), a Isabel Preysler anunciando bombones almendrados (que también la han sustituido por una chica más joven), al genial mayordomo que con tanto arte lleva los Ferrero sin que se le caiga ninguno...
Gracias a los anuncios también ponemos sintonía a la época navideña, ¿qué sería de nosotros sin el famoso "Vuelve, a casa vuelve, por navidad" del Almendro?¿Y sin la canción de las Muñecas de Famosa?¿O sin el "Queremos turrón, turrón, turrón, pero vea que sea AntiuXixona, seguimos queriendo turrón, turrón, turrón AntiuXixona"?¿Y cómo os sentís ahora que la famosa sintonía del anuncio de la lotería ha sido cambiada, no la echais de menos?
Está claro que sin todos estos anuncios no es Navidad, si todos ellos faltaran nos sentiríamos vacíos. Sin ellos sería como una Navidad sin villancicos, como una playa sin arena, como un ordenador sin pantalla o como una bicicleta sin ruedas.

Así que para hacer más alegre esta Navidad, os dejo algunos anuncios y algunos enlaces:














Además, podeis visitar la página de AntiuXixona, donde encontraréis un apartado con todos los anuncios que han hecho.

No hay comentarios: