martes, 28 de octubre de 2008

Guerra de Cadenas

La batalla que las diferentes cadenas de televisión españolas, sea pública o privadas, mantienen por atraer el mayor número de espectadores es conocida por todos. Esta encarnizada batalla donde lo único que vale es el todo por el todo, se ha vuelto ahora más intensa si cabe con la multiplicación de los canales gracias a la aparición de la TDT. Utilizando la búsqueda avanzada de Google, que ofrece como herramienta a los internautas para que puedan realizar búsquedas más detalladas, intentaré encontrar la cuota de pantalla que le corresponde a cada una de estas cadenas.

En un primer intento no he utilizado la barra que ofrece la búsqueda de una frase exacta, ya que, todavía no buscaba nada en concreto. Sin embargo, la barra de palabras obligatorias la he utilizado para mencionar que debía ser una búsqueda nacional (cadenas españolas) y el motivo de mi búsqueda (share). Mientras que en la casilla de palabra relacionadas he colocado cuota de pantalla, ya que me ha parecido que podría servirme de ayuda. El resultado de mi búsqueda ha resultado completamente satisfactorio ya que me ha remitido a la página formulatv.com, que cuenta con una sección dedicada a la medición del share (diario, mensual y anual). Resumiendo los contenidos que ofrece la página hay que mencionar que la parrilla televisiva en el mes de Octubre está dominada por Telecinco, seguida de cerca por La 1 y con algo más de distancia por Antena 3. Observando las estadísticas, comprobamos que ésta es una tendencia que se viene dando desde varios meses atrás.

En mi segunda búsqueda, movida por la curiosidad, me he interesado por el ranking de las cadenas en la TDT. Para poder encontrar los resultados deseados he necesitado de varios intentos. Finalmente, la información deseada la he encontrado colocando las palabras ranking y TDT en la barra de palabras obligatorias. Mi búsqueda me a llevado a una noticia publicada en el portal periodistadigital.com, en la cual se cita Clan TVE, que se encuentra en 6º puesto, como el primero entre los canales emitidos íntegramente por la TDT.


Mediante la búsqueda avanzada de imágenes de Google he encontrado el share o cuota de pantalla que obtuvo Cuatro con la emisión de la final de la Eurocopa que enfrentó a la selección española con Alemania. Para ello las palabras claves utilizadas han sido de nuevo share más la incorporación de final Eurocopa. Ésta emisión obtuvo multitud de cifras record: 80,9% de share, el partido más visto de la historia de España, etc. El significativo descenso de audiencia corresponde a los minutos del descanso.

Entre la amplia variedad de herramientas que Google ofrece para la documentación YouTube es a mi parecer la más útil para este blog dedicado a la televisión. En este portal es posible encontrar capítulos completos tanto de series que ya no se encuentran en pantalla como de otras que todavía no han sido estrenadas en nuestro país. Esta página también a sido refugio de un fenómeno muy reciente: series que originalmente fueron emitidas en la web y que gracias al éxito que en ella cosecharon sus derechos fueron comprados por una cadena de televisión. Éste es el caso de la nueva serie de La Sexta:que vida más triste. En la televisión norteamericana la primera serie en dar este salto fue Quarterlife. En España es el primer caso que podemos encontrar, pero seguramente no sea el último.

No hay comentarios: