martes, 18 de noviembre de 2008

Al filo de lo imposible


¿Puede el programa más premiado de la televisión seguir adelante con sus proyectos a pesar de que las cosas cambien?¿Qué pasará si el creador del programa con mayor exportación y gran parte de su equipo abandonan?Esta es una de las noticias de la cual voi a hablar en mi entrada de hoy correspondiente a la práctica 7. Para realizarla debía hablar sobre dos noticias relacionadas con el tema de la televisión, ya que es el tema sobre el cual trata nuestro blog.

El primer paso para buscar las noticias ha sido utlizar La Hemeroteca de El País como una de las posibilidades de recuperación de noticias y artículos de prensa. Una vez aquí, he introducido la palabra televisión y la fecha 18/11/08 , que es la fecha de hoy, con el propósito de tratar sobre noticias lo más recientes posible.
De este modo he encontrado mi primera noticia, el creador del programa "Al filo de lo imposible" abandona su cargo después de 25 años al frente de este gran éxito. Será sustituido por Carmen Portilla, colaboradora del programa desde 1985. Ella asegura que nada cambiará y que seguirá siendo un referente en el mundo de la aventura y la televisión.

El medio que he elegido para realizar mi búsqueda, es decir,0 la Hemeroteca de El País, es un medio simple ya que no ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda más avanzada, aunque si ofrece diferentes opciones de búsqueda en cuanto a idiomas, fechas...
Los resultados que ofrece son muy buenos puesto que en un principio permite ver parte de varias noticias y si estás interesado en una noticia concreta pinchas sobre ella y te da la posibilidad de leerla entera.
No he utilizado ni booleanos ni desplegables. Creo que sí hay diferencian entre la búsqueda de una hemeroteca y la de un buscador, he podido notar esa diferencia en que la búsqueda de la hemeroteca me ha resultado, al menos desde mi punto de vista, algo más precisa ya que puedes incluir fechas en las que quieres que aparezca la noticia, palabras en el título de la noticia o en su contenido...

Para la segunda noticia, he decidido no variar mi tema y seguir hablando sobre este programa que tanta sensación causa por sus situaciones peligrosas y arriesgadas en las que los protagonistas de estas aventuras tienen que jugarse la vida; de ahí luego la emoción ante los logros y triunfos conseguidos.
Bien, pues siguiendo con este método de búsqueda he optado por informarme acerca de alguno de los hitos de este programa, alguno de esos récords superados. Después de saber que el programa se creó en 1981 ha sido esta esta fecha y el nombre del programa lo que he introducido esta vez para reaizar mi búsqueda.
En esta ocasión me he decantado por utilizar Google News Archive. Al introducir el nombre "Al filo de lo imposible" y la fecha desde 1981 me han aparecido numerosos acontecimientos y logros en este programa. Así que me he decantado por un récord alcanzado en 1994 que consistió en escalar el K2. Esta aventura tras haber sido intentada en varias ocasiones, fue lograda por el equipo del programa que durante 10 años llevaban realizando reportajes y sus 60 documentales fueron repartidos por todo el mundo.
ESte medio que he elegido es un medio completo ya que cuenta con búsqueda avanzada aunque yo en esta ocasión no haya recurrido a ella. Tampoco he utilizado esta vez ni booleanos ni desplegables y la información obtenida no ha sido tan buena como en la anterior búsqueda, me ha llevado más tiempo y la información ha sido más general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El narrador que yo recuerdo creo que es Armando Carrera, que con buena voz contaba poética o filosóficamente las hazañas. Me guío por http://roble.unizar.es/search~S1*spi?/dNanoestructuras/dnanoestructuras/-3%2C-1%2C0%2CB/marc&FF=dnanga+parbat+montan~aismo+videos&1%2C1%2C y por http://eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=20454 (aquí por descartes).

Hace poco dieron en un canal local un antiguo capítulo donde se veía cómo consiguieron por primera vez en la historia (creo recordar) aterrizar en parapente sobre un globo. Lo mismo luego o antes con un ala delta. Creo que una de las personas que participó se llama Patricia Perurena. Puede ser vistas estas 2 páginas:
+ http://www.funaereacv.es/Actividades/Default.aspx?agr=141&anio=2007
+ http://www.miliamperios.com/foro/aeromodelos-escala-f4/concentracion-aviones-historicos-t74750.html
Otro participante creo que se llama Eufemiano o algo así.