martes, 11 de noviembre de 2008

Vasile veta a La Sexta


Para realizar la práctica correspondiente a las fuentes informativas, he escogido la noticia en la que el periódico El Mundo alude al conflicto que viven las cadenas Telecinco y La Sexta. Un conflicto que viene desde tiempo atrás y que finaliza hoy con la ejecución de la sentencia mediante la cual La Sexta deberá dejar de emitir imágenes de la cadena de Paolo Vasile. El origen de la demanda radica en el uso de imágenes de Telecinco por parte del programa 'Se lo que hicisteis...', que estaban deteriorando la imagen de la cadena.

La noticia esta realizada por la periodista del citado periódico Isabel Longhi. Sus fuentes para documentar esta noticia han sido oficiales, ya que la periodista se refiere a ellas como ''alto directivo de Telecinco'' o ''otro alto directivo de La Sexta''. También mediante estas alusiones a dichas fuentes se puede deducir que la atribución, en ambos casos es reservada, es decir, que la información es confidencial. Ya que en ningún momento la periodista cita el nombre y apellidos de los ejecutivos televisivos, por lo que éstos quedan en total anonimato. Mediante la información substraída de la noticia, '' se apresuran a responder al otro lado del auricular'', también podemos deducir que las fuentes han sido contactadas por vía telefónica.

Las fuentes, en el caso de esta noticia, son interesadas. Ya que, no se tratan sino de las dos partes afectadas de un conflicto. Por lo tanto ambas se contradicen continuamente en su argumentación para conseguir el beneplácito de su interlocutor. En este aspecto, cabe destacar las descalificaciones con los que los directivos de ambas cadenas hacen referencia a sus oponentes: cadena de progres, Telecinco es la televisión con más telebasura del corazón, hacen un uso ilegítimo de nuestras imágenes, etc. Tampoco es desdeñable el enaltecimiento de sus propias virtudes por ambas partes: la justicia nos da la razón y terminamos pareciendo nosotros los criminales; Telecinco es la televisión más criticada, pero con humor, ironía, inteligencia y sin ofender....

En esta situación tan delicada ambas fuentes merecen la misma credibilidad y ser tratadas en igualdad de condiciones. Ya que en definitiva lo que ambas buscan es mantener una buena imagen cara al público de sus respectivas cadenas. No obstante, ésto no quita que la información sea de gran importancia, ya que las fuentes son primarias, serias y por lo tanto fidedignas.

No hay comentarios: